jueves, 3 de mayo de 2012

Terminología


TERMINOLOGÍA


ü  SUFIJO


Ectomia: extirpar

Ostomia: abocar

Tomia: abrir

Rafia: suturar

Pexia: suspender

Plastia: reconstruir o reparar


ü  PREFIJO

Ooforo: ovario

Salpix: trompa de Falopio

Histero: útero

Colpo: vagina

Vulva: vulva

Itis: inflamación

Salpingitis: inflamación de las trampas uterinas

Piosalpinx: pus en las trompas de Falopio

Mio:músculo

Seccionar: cortar

Resecar:extirpar una parte de un tejido.

Himen: membrana ubicada en el orificio de la vagina

Atresia:malformación

Agenesia: ausencia o falta de un órgano o estructura

Placenta previa: presentación de la placenta a nivel del segmento inferior del útero, puede ocluir el orificio cervical total o parcial.

Desprendimiento de placenta: separación prematura de la placenta de la pared del útero.

Metrorragia: sangrado activo, fuera de las fechas de la menstruación

Amenorrea: ausencia de la menstruación

Menorragia: excesivo sangrado durante la menstruación

Dismenorrea: menstruación dolorosa o dificultosa.

Hematometra:presencia de sangre en el útero.

Mucocolpo: presencia de moco en la vagina.

Hematocolpo: presencia de sangre en la vagina.

Dispareunia: dolor durante el coito.

Aborto fallido: huevo muerto y retenido

Aborto incompleto: expulsión de una parte del feto.

Sutura:hebra de material estéril con el cual se pueden afrontar tejidos.

Ligar:anudar una estructura, por ejemplo un vaso sanguíneo.

Ligadura saturada o trasfixión: es una combinación de aguja y sutura empleada para ligar un vaso sangrante, adosándolo al tejido adyacente, evitándose así que la ligadura se deslice.

Ligadura montada: hebra de material de sutura que en un extremo se encuentra asegurada por una pieza, se emplea para ligar vasos profundos donde la exposición es limitada.

Ligadura al aire o suelta: es un término que hace referencia a una hebra larga de material de sutura, para efectuar una ligadura.

ABREVIATURAS


HTA: Histerectomia abdominal.

HTV: Histerectomia vaginal.

DCP: Desproporcion cefalo-pelvica.

PP: placenta previa.

IU: incontinência urinaria.

EAT: embarazo a termino.

TCS: Tejido celular subcutâneo.

MB: mango de bisturi.

HB: hoja de bisturi.


INCISIONES GINECOLOGICAS


INCISIÓN LONGITUDINAL


ü  Mediana infraumbilical

Esta incisión cae directamente sobre la línea media alba de la pared abdominal, proporciona una buena accesibilidad operativa, se realiza principalmente en cirugías y comprende los siguientes planos: piel, tcs, fascia del músculo recto mayor, músculo recto anterior, peritoneo parietal y se llega a cavidad abdominal.


ü  Incisiones transversales

Existen cinco incisiones transversales del abdomen inferior, utilizados en cirugías ginecologías y la ventaja es que incluyen menor incidencia de eventraciones post operativas y también se asocia con ventajas cosméticas dado que la cicatriz queda oculta bajo el vello púbico.

ü  Pfannenstiel

Es una incisión transversal hasta la fascia, el músculo sé  divulsionan en forma longitudinal y el peritoneo se inicia longitudinalmente.
  Maylard

También llamada incisión verdadera del músculo recto mayor, es una incisión donde hay sección del músculo recto mayor a 3 o 5 cm. por encima de la incisión de la sínfisis del pubis en la cual se lleva la incisión transversal de las capas de pared abdominal, va de espina iliaca a espina iliaca, lo cual permite la exposición adecuada para la resección de tumores pélvicos voluminosos y para procedimientos oncológicos como la resección de ganglios linfáticos para aórticos inferiores.

ü  Cherney

 Es una incisión donde el músculo recto mayor es seccionado  de las fijaciones tendinosas con la sínfisis pubiana separado hacia arriba de la sínfisis pubiana.  También es aceptada en cirugías oncológicas aunque tienen menor popularidad que la maylard.

ü  Kuttner

El tipo de incisión efectuada en la piel puede no ser el mismo tipo de incisión practicada en el útero.
La incisión practicada en la piel para el parto por cesárea puede ser transversal o mediana (izq.) y vertical Pfannenstiel (der.)

Llamada erróneamente Pfannenstiel modificada  como esta incisión comienza debajo del nivel de la espina iliaca antero superior y se extiende debajo de la línea media del nacimiento del vello púbico hasta la espina iliaca del otro lado y la aponeurosis es disecada hacia arriba y hacia abajo hasta exponer un área adecuada entre el ombligo y la sínfisis del pubis y el peritoneo se secciona en la línea media.  no ofrece ventajas con respecto a la línea media y la Pfannenstiel y la posibilidad de extensión limitada.

ü  Modificación de cohen de la incisión transversa de la fascia

La única diferencia que existe entre esta y la Pfannenstiel, con esta técnica se utiliza disección roma. Se asocia a menos lesiones vasculares y a menor hemorragia.

POSICIONES GINECOLÓGICAS

LITOTOMÍA O GINECOLÓGICA.

Se utiliza en cirugía perianal, rectal, vaginal y para cistoscopias. En ella se sitúa paciente en decúbito supino con nalgas descansando sobre la mesa que une la sección del cuerpo con la de las piernas. Se colocan los soportes o perneras.  Se colocan funda de algodón sobre las piernas del paciente. Levantando las dos piernas a la vez para evitar el esfuerzo de la zona lumbar, se colocan sobre las perneras o soporte, evitando la abducción y rotación de las mismas. se evita la presión de la parte inferior de las extremidades sobres el estribo. los brazos se colocan sobre el reposabrazos o sobre la región inferior del abdomen.

DECÚBITO SUPINO O DORSAL.

 Paciente acostado sobre su espalda. Cabeza hacia arriba y brazos en forma de cruz con las palmas de las manos hacia arriba sobre el reposa brazos. Piernas extendidas y sin cruzar, pies separados. Se coloca cinturón de seguridad en las rodillas. se colocaran almohada sobre la cabeza y región lumbar. Se protegerán los talones con almohadas. Las plantas de los pies se apoyaran sobre un reposapiés para evitar su caída. Es la más utilizada. sus indicaciones principales son: cirugía abdominal, vascular, en cara, en cuello, así como para abordajes axilares e inguinales, entre otros.

TRENDELEMBURG.

Posición que se emplea en intervenciones de abdomen inferior y de pelvis, en laparoscopias  y en intervenciones biliares. También se usa en casos de shock o hipotensión, pero sin flexionar las rodillas. Se coloca al paciente decúbito supino con la mesa inclinada unos 45° se consigue que la cabeza quede más baja que el tronco y pies. Se colocan abrazaderas en los hombros. se ajusta con una correa de seguridad por encima de las rodillas. Se coloca una almohada en el hueco entre el hombro y  el cuello.

PROTOCOLO VESTIDA DEL PACIENTE

PROCEDIMIENTOS ABDOMINALES.

ü  Previa asepsia se procede a presentar la primera sabana en dirección horizontal para colocarla en posición podálica (pies) y la segunda sabana en dirección vertical para colocarla en posición cefálica (cabeza).

ü  Se pasan los campos de piel ubicándose del lado del cirujano, entregando los tres primeros al cirujano con el doblez hacia él y el último se le entrega al ayudante con el doblez hacia el instrumentador quirúrgico, estos pueden fijarse o no  con pinza de campo.

ü  El primer campo se debe ubicar en dirección podálica, el segundo en dirección cefálica y el tercero y cuarto se ubican lateralmente, Se pasa el campo fenestrado en dirección horizontal.

ü  Vestido el paciente se acercan las mesas a la mesa quirúrgica y se entrega una a una las compresas y se fija el caucho de succión y el electro cauterio con pinza de campo y en su defecto con pinza Allis o Rochester recta lateralmente dependiendo la ubicación de los equipos de aspiración y electro cauterio.

NOTA: antes de empezar cualquier procedimiento se debe verificar que tanto el equipo de electro como de succión estén en buen funcionamiento, para evitar contratiempos durante el transoperatorio.

PROCEDIMIENTOS VAGINALES.

ü  Se pasa uno o dos campos de piel para la parte baja de los glúteos, según el criterio del cirujano.

ü  se colocan un campo de piel en la parte superior del pubis.

ü  Para cubrir las piernas se colocan el campo ginecológico o en su defecto dos sabanas, funda de mayo o pierneras.

ü  Una sabana podálica por debajo de las piernas y anudar arriba.

ü  Luego una sabana cefálica, Campo fenestrado,  Compresas, se colocan dos pinzas de campo una en la pierna derecha de la paciente (parte izq del cirujano) que lleva la tijera de mayo y pinza de disección sin garra y otra pinza de campo en la parte izquierda (parte derecha del cirujano) que lleva la tijera de metzembaum y  pinza de disección con garra.

CANASTAS GINECOLOGICAS


Canasta de cesárea

Mango de bisturi 4
Tijera de mayo
Tijera de metzembaum
Pinza de campo
Pinza Kelly curva
Pinza Kelly recta
Pinza Rochester curva
Pinza Allis
Pinza babcock
Pinza Foaster
Pinza disección rusa
Pinza disección con garra
Pinza disección sin garra
Porta aguja mayo Heggar
Separador de farabeuf
Valva de Balfour
Cánula de Yankawer
Riñoneras

Canasta de laparotomía adulto

Mango de bisturí 4 y 7
Tijera de mayo
Tijera de metzembaum
Pinza de campo
Pinza Kelly curva
Pinza Kelly recta
Pinza Kelly Adson
Pinza Rochester curva
Pinza Rochester recta
Pinza allix
Pinza babcock
Pinza cístico
Pinza Foaster
Pinza Penington – Duval
Pinza disección con garra
Pinza disección sin garra
Pinza disección rusa
Porta aguja  tres tamaños
Separador abdominal de Balfour más valva
Separador de farabeuf
Cánula de Yankawer
Cánula de Frazzier
Sonda acanalada
Riñoneras
Coca


Canasta de histerectomía  abdominal

Histerolabo
Pinza de cuello
Pinza Heanney
Pinzas uterinas
Tijeras para histerectomía

Canasta de histerectomía vaginal

Especulo vaginal
Pinza de cuello
Pinza tenáculo
Pinza Heanney
Pinzas uterinas

Canasta de legrado

Especulo vaginal de graves
Pinza de cuello
Histerómetro
Cureta de  Novack
Cureta (pequeña, mediana y grande)
Sonda vesical
Pinza de falsos gérmenes
Pinza  Boseman o de curación
Pinza Foaster
Juego de dilatadores Heggar

Instrumental accesorio

Separador de o´ Sullivan  o´ connor.
Dilatadores uterinos
Separador abdominal de Kirschner
Separador de deaver
Valvas maleables
Valvas vaginales de Doyen
Separadores vaginales
Pinza de tenáculo
Especulo vaginal de graves
Pinza de cuello uterino
Espátulas de Velasco
Tijeras para histerectomía
Tijeras de Pott
Pinzas míster largas
Pinza Kelly adson largas
Clamps vasculares largos de Bakey  y de Satinsky.

CESÁREA

Una cesárea es un parto quirúrgico en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre para extraer uno o más fetos

Las cesáreas eran ya conocidas y practicadas en la antigua Roma, y se dice que el dictador y político romano Julio César nació por este método.
El primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivió a una cesárea fue en Alemania en 1500.

Clasificación:

Según el tipo de abordaje:

ü  la cesárea segmentaría: se realiza a nivel del segmento uterino y es la más aceptada por los ginecólogos ya que el segmento es poco vascular izado  y por la tanto se producirá menor hemorragias después de sacar el feto es más fácil de suturar allí, se evita el manipuleo de otras estructuras y además cicatriza mejor.
ü  la cesárea corporal: llamada por su antigüedad cesárea clásica ha sido abandonada y debe reservarse para casos excepcionales cuando no se puede abordar el segmento su ejecución exige una laparotomía muy extensa y una incisión de aproximadamente unos 15cm en línea media de la anterior del útero.

Según la indicación:
Problemas con el trabajo de parto o nacimiento:
ü  La cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la pelvis de la madre (desproporción cefalopélvica o feto pelvica)
ü  Trabajo de parto prolongado o detenido (Estacionario)
ü  Bebé muy grande (macrosomía fetal)
Problemas con la placenta o el cordón umbilical:
ü  La placenta se fija en un lugar anormal (placenta previa)
ü  La placenta se separa prematuramente de la pared uterina (desprendimiento prematuro de la placenta)
ü  El cordón umbilical sale a través del cuello uterino antes del bebé (prolapso del cordón umbilical )

ü  electiva o programada.
ü  urgencias.

INDICAIONES

Maternas:
ü  cesaría anterior
ü  plastia  vaginales previas
ü  placenta previa
ü  herpes genital
ü  tumores en el canal del parto
ü  embaraza de alto riesgo

Fetales:
ü  posiciones viciosas:
             Transverso
              Podálico
ü  retardo del crecimiento intrauterino
ü  Macrosomia fetal
ü  sufrimiento fetal
ü  prolapso del cordón.
Absolutas: cuando se hace inminente la terminación del parto. Ejemplo desproporción feto pélvico, placenta previa oclusiva, la inminencia de rotura uterina.

Las relativas: son aquellas en que se elige la cesárea como la mejor alternativa en circunstancia en la que se plantea otra opción. Ejemplo la cesárea previa es para alguna indicación de cesárea por el riesgo de rotura de la cicatriz uterina durante el parto.

COMPLICACIONES
       Hemorragias
       Absceso de pared
       Evisceración
       Eventración
       Muerte fetal
       Muerte Materna……entre otras

PROTOCOLO DE INSTRUMENTACIÓN

Posición: decúbito supino
Anestesia: peridural, raquídea o general.

Elementos
ü  paquete de ropa
ü  compresas
ü  caucho de aspiración
ü  lápiz de electro cauterio

Insumos
ü  guantes estériles
ü  gasas
ü  Clamps para códon umbilical o cinta umbilical
ü  tubos de ensayo estériles con y sin anticoagulante
ü  sonda de Nelaton #8 o10
ü  apócito abdominal
ü  Adherente (esparadrapo, micropore).

suturas       

ü  Primer y segundo plano: Poliglactin 910 o poliglecaprone 25 #1 o catgut cromico #2 o 1 de ½ circulo punta redonda de 40 o 35mm.
ü  Peritoneo: catgut cromado 2/0 de ½ circulo de 35 mm.
ü  fascia: poliglactin 910 o poliglecaprone 25 calibre #1 ambos de ½ circulo punta redonda de 35 mm.
ü  Tcs: catgut simple 2/0 de ½ circulo de 35 mm.
ü  Piel: polipropileno o polímero de poliamida calibre 2/0, 3/0 águia recta de keiht.

Soluciones
ü  solución salina

Instrumental
ü  canasta de mediana o cesárea

Equipos
ü  unidad monopolar con placa.
ü  unidad de aspiración.

ARREGLO DE MESA DE CESÁREA
“ARREGLO DE DERECHA A IZQUIERDA”


MESA DE MAYO

1.    MB 4,3
2.    Tijera de metzembaum y tijera de mayo
3.    Pinzas Kelly curva
4.    Pinzas Rochester curva
5.    Pinzas allis
6.    Pinzas de disección con y sin garra
7.    Separador de farabeuf


MESA DE RESERVA

1. Canasta de instrumental   con compresas
2. Compresas con porta-agujas mas torunda y sonda de nelaton
3. Riñoneras o cocas
4. Paquete de ropa
5. Pinzas de campo
6. Valvas del separador de balfour o valva de mayo
7. Pinzas de Babcock (cuando es una ligadura)
8. Pinza foaster
9. Guante

TECNICA QUIRURGICA

1.    asepsia y antisepsia.

2.    colocación de campos quirúrgicos y compresas, fijación del lápiz monopolar y el caucho de aspiración.

3.    demarcación de la piel con pinzas de disección con garra.

4.    incisión de la piel y tejido celular subcutáneo con Mb# 4 hoja 20.

5.    se separa con separador de farabeuf a cada lado y se visualiza la fascia de los músculos rectos abdominales se crea un ojal con Mb #4 hoja 20.


6.    se repara con dos pinzas de Kelly a cada lado,  se tracción y se amplía la incisión hacia arriba y abajo con tijera de tejido metzembaum.

7.    se divulsionan los músculos restos abdominal

8.    se visualiza el peritoneo parietal, el cual se repara y tracciona con dos pinzas de Kelly  curvas y luego se secciona con tijeras de metzembaum, visualizando así la cavidad abdominal.

9.    se rechaza la vejiga hacia abajo con la valva del separador de balfour  o la valva de mayo para lograr mejor visualización del segmento uterino y proteger la vejiga.

10.  con pinza de disección rusa o con dos Kelly curvas se toma el peritoneo visceral y vesicouterino y con tijera de metzembaum se secciona hacia cada lado.

11.  con Mb #4 hoja20 se incide sobre el segmento uterino en forma de ojal con Kelly curva se amplía la incisión ayudado también con los dedos o con tijeras de metzembaum, en este momento sale liquido amniótico el cual se aspira con la cánula de Yankawer conectada al caucho de aspiración.

12.  el cirujano introduce la mano para extraer el feto, se retira la valva de balfour o de mayo y se realiza una presión sobre el abdomen de la paciente para ayudar a la salida del feto, mientras el cirujano toma la cabeza del bebe y la rota para extraerlo.  el instrumentador cambia la cánula de Yankawer por la sonda de Nelaton 8-10 y  se procede a aspirar las secreciones del bebe de la nariz y boca.
13.  mientras el ayudante aspira las secreciones del bebe, se le pasan las dos pinzas Rochester al ginecólogo para que campee el cordón umbilical y posteriormente lo secciona con tijera de tejidos o de metzembaum.

14.  el ginecólogo  o el ayudante hacen la entrega formal del bebe al pediatra o a  la enfermera circulante, posteriormente, se presenta una riñonera o bandeja para recibir la placenta y esta se ubica hacia el extremo libre de la mesa “extremo izquierdo”.

15.  se pasa nuevamente la valva  para separar la vejiga, se repara el útero con pinzas allix o pinzas Foaster, primero en los ángulos y luego hacia los bordes de la incisión, se limpia la cavidad uterina con compresas limpias.

16.  mientras el cirujano limpia la cavidad uterina, se prepara la sutura para el primer plano con sutura absorbible calibre 2 o 1 (depende del gusto del cirujano, en nuestro medio se utiliza mas el calibre 2) se pasa montada en el porta aguja 1/3 del sitio del ensamble de la aguja y se entrega en la mano derecha si el cirujano es diestro y en la mano izquierda la pinza disección rusa y al ayudante se le da una Kelly para que repare el primer plano se prepara sutura absorbible calibre 1 para segundo plano.

17.  después se procede a peritonizar con cromado 2/0   montado en el porta aguja y disección rusa, para el ayudante tijera de mayo.

18.  se pasan compresas para extraer los coágulos de la cavidad abdominal, se retiran  se verifica la hemostasia, se retira la valva balfour o de mayo y se procede a cerrar o no el peritoneo parietal el  cual se repara con cuatro pinzas de Kelly y se sutura con cromado 2/0 en este momento se hace el recuento de compresas y gasas y se le informa al cirujano si el conteo esta completo o no.

19.  se aproxima el músculo con cromado 2/0 y pinza de disección con garra, para el ayudante tijera de mayo.

20.  se colocan los separadores de farabeuf para visualizar la fascia y se sutura con vicryl 1 ct1 y pinza de disección con garra, al ayudante inmediatamente la pasamos  la tijera de  mayo.

21.  cierre de tejido  celular subcutáneo con catgut simple 2/0 se verifica hemostasia y cierre de piel con polipropileno 3/0 o 2/0 aguja de Keith (recta), polímero de poliamida 3/0 o 2/0 keiht ó aguja curva cortante de 3/8 circulo, pinza de disección con garra, y tijera de mayo al ayudante.

22.  se protege la herida, se limpia el área vecina para retirar el excedente de isodine o jabón quirúrgico, se coloca. apósito estéril y el adherente (esparadrapo o micropore).

Complicaciones:

1.    el útero, los órganos situados cerca de la pelvis o la incisión en la piel se pueden infectar.
2.    puede perder sangre, a veces lo suficiente como para requerir una transfusión.
3.    se pueden lesionar los intestinos o la vejiga.
4.    absceso de la pared abdominal.
5.    evisceración, eventración.
6.    muerte del feto. 


4 comentarios:

  1. Me parece exelente esta informacion, muy detallada continue informando de esta manera, muchos estudiantes se lo agradeceran.

    ResponderEliminar
  2. How to get free bonus at Betway Casino in USA - JT Hub
    The Betway Sports app features both deposit and withdrawal options. You can play 춘천 출장샵 casino games 목포 출장샵 on desktop 부산광역 출장마사지 or mobile, but 광명 출장샵 you can also play casino games on 안동 출장마사지

    ResponderEliminar